FIESTA MEXICANA

REPERTORIO

Danzas Aztecas

Yucatán

Norte

Visto mi cuerpo con pieles y mi cabeza con plumas, preparo mi sacrificio para ofrecer a mi dios, siguiendo el ritmo del huehuetl y teponaztle. Marcando el tiempo con mis pies solo quiero danzar, solo quiero agradecer.

Las jaranas se bailan en las vaquerías que son fiestas originalmente asociadas con el proceso de marcar el ganado y que ahora están relacionadas también a motivos religiosos en los pueblos de Yucatán. En la actualidad las jaranas se han convertido en los bailes emblemáticos de la región.

Es evidente que la Polka es de origen polaco y que fue traída a México durante la colonia; se baila en todo el país pero especialmente en la región Norte, donde ha adquirido carta de naturalización. Se baila en todas las ocasiones y en tiempos de la Revolución cobró un vigor extraordinario.

Sinaloa

Veracruz

Jalisco

Los bailes de Sinaloa es una muestra del mestizaje en la colonia  enfocado s las celebraciones populares religiosas y culturales.

Quiero cantarte al oído un bello son bien rasgueado pa' que sin pretexto alguno puedas darle al zapateado, traigo mi arpa y mi mosquito, mi requinto y mi jarana pa' cantarte mi morena la bamba y también la iguana.

Amo el lugar en que vivo, por eso vengo a mostrarlo a través de lo que bailo, al mismo tiempo lo canto, soy charro, bebo tequila, me gustan los jaripeos y vivo en esta tierra mía que es la perla tapatía.

Guerrero

Puebla - Danza de Quetzales

Chiapas

Las Chilenas es uno de los bailas más populares de la costa chica de Guerrero esta surgieron a principios del siglo XIX por marineros de las costas de chile.

Danzas  originarias de la Sierra norte del estado de Puebla, tiene origen en la cultura tolteca.  Actualmente se realizan en fiestas patronales de las comunidades

Falta descripción.

Nayarit

Oaxaca

Es bailado por jóvenes cuenqueñas en las fiestas del Lunes del Cerro en el Cerro de Fortín en la ciudad de Oaxaca durante la Guelaguetza, el baile consiste de tres partes una vez roto el baile, cada bailarina regala su piña a los asistentes al evento.

Son  bailes donde los hombres hacen alarde de su habilidad con los machetes y los cuchillos. El machete usado por el hombre del campo como implemento de trabajo, o como arma de defensa personal, fue y es su fiel compañero, inclusive en sus fiestas, y llega a tal su dominio en el mismo, que le acompaña sus bailes haciendo suertes, llegando a bailar con los ojos vendados con su paliacate.

Copyright Derechos Reservados ©

Organización Cultural de Intercambios Internacionales México A.C. 1986-2015

Correo: tenochtitlan_art@hotmail.com

Avenida Tehuacán 311 Colonia Casa Blanca C.P.72361

Puebla, Puebla, México

Telefonos: + 52 222 2914081, + 52 222 2914322